jueves, 21 de abril de 2011


El matoneo,acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los matones o acosadores "virtuales") tratan mal a otras personas usualmente más débiles (las victimas) durante un tiempo. Los estudiantes se refieren usualmente a esta situación como a que una o varias personas “se la tienen montada” a otra. Esta situación es común en todos los países del mundo y en todos los estratos socio-económicos en los que se ha investigado, aunque la prevalencia, la gravedad y la manera particular como ocurre varía de un contexto a otro. bemos como la rasa, la religion y hasta las culturas aportan un sentido muy importante para que se presente el matoneo o el Bullyng. algunos de los comportamintos que presenta una persona que esta siendo intimidada son:

La persona intimidada:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
• Es tímido o retraído
• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
• Es hiperactivo e inquieto
•tienen un bajo AUTOESTIMA

Podemos ver como son los comportamientos de la persona que esta intimidando a la otra estos son:
El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.
•NO SE QUIERE A SI MISMO.



acontinuacion veremos algunas de las causas y consecuencias del matoneo o bullyng.


Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
 podemos ver el comportamintos de los agresores y de la victima es muy importante prestar atencion a esto ya que muchas veses nuestrso hijos pueden ser agresores y lastimosamente victimas.

Cómo se comporta un agresor y la victima

  • Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
  • El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
  • Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
  • Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
  • No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro  
    •  Comportamiento de las víctimas del bullying
  • Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
  • El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
  • Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en activiadades de la escuela .
  • Se presenta un bajo rendimiento escolar.
  • La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
  • En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. 

Como deben actuar los padres ante un hijo acosador

  • Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porque de su conducta.
  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.
  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿donde esta la solución? . Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.
  • Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
  • Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se estan obteniendo.
  • A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el futboll inscríbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algún instrumento llévalo para que tome clases.
  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir . Enséñale buenos modales.
  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho daño, elogia esa buenas accioneS.

Qué hacer si mi hijo es la victima

  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
  • Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
  • Si efectivamente comprobaste que lo estan acosando, manten la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y positivismo.
  • Comprometete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
  • Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.
  • En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoria de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia. 

Qué deben hacer los maestros

  • Identificar a la víctima y el agresor.
  • Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
  • Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.
  • En las parades de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
  • Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa.
  • Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados. 
es muy importante que los maestros presten mucha atencion a esto ya que en los colegios es donde se presenta la raiz del problema.estos deberan comunicarselo a las directivas del colegio y estas a los padres de la victima y del agresor para que el problema no incremente

Como prevenir el bullying

En la familia
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.
En la escuela
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.
Instituciones gubernamentales
Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación , la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.
Medios de comunicación y sociedad en general
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

Cómo debe actuar un niño que es acosado

  • No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
  • Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .
  • Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
  • Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando.
  • Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
  • Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
  • Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
  • Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
  • Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando.
  • Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
  • Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán. 
en este tema del matoneo podemos ver otra rama que se esta presentando en los colegios y el mundo de forma alarmante pues los casos son demaciados no son controlados. esto se asalido tanto de las manos de los colegio y la sociedad que estos han tomado cartas en el sunto como el siguiente caso que veremos:
Ahora las redes sociales como Facebook o MySpace son la nueva arma para el 'matoneo' o acoso en los colegios en Colombia
El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía reconoce que el tema es tan preocupante que durante el primer semestre del año se recibieron 435 denuncias, de todo el país.
Además de golpes, burlas, chantajes y discriminación, los niños y jóvenes víctimas de maltrato por sus compañeros en los colegios tienen que soportar ahora los embates de un arma terrible que parece no tener control: la Internet.

Al conocido matoneo en los salones de clase y en la ruta escolar -entre otros escenarios- se le sumó el acoso a través de redes sociales como Facebook o Myspace, en otras, donde los jovenes son víctimas de acoso, injuria y calumnia por parte de sus compañeros.


Según el mayor Freddy Bautista, director de esa unidad, el cyberbullying -término en inglés de esta forma de agresión- ha crecido más del 300 por ciento respecto del año anterior, cuando se registraron 100 denuncias.
Se propaga sin control
El cyberbullying se propaga rápidamente a través de la red sin ningún tipo de control. Sobre todo porque la mayoría de los casos se utilizan seudónimos que no permiten identificar al atacante.

Grupos creados para despotricar de un compañero, calumnias; fotos, chismes y comentarios ridiculizantes, y mensajes de texto vía celular con insultos son algunas de las formas de matoneo virtual que ha conocido la psicóloga María Elena López (autora de Cómo lidiar con adolescentes).
Ella ha tenido que atender, en los últimos dos años, a unos 20 jóvenes seriamente afectados por esta situación.

López recuerda el caso de un joven al que le hicieron una campaña por Internet al señalarlo de homosexual, y terminó hospitalizado por una gastritis crónica y por una crisis de ansiedad que requirió atención psiquiátrica.
El psicólogo Leonardo Aja, de la Corporación Buscando Ánimo, sostiene que las consecuencias de esta forma de intimidación pueden llegar a ser más graves que una golpiza, pues el mensaje es más contundente, llega más rápido y a más personas.Y el daño es mucho más doloroso y difícil de reparar porque en la red no hay control, como sí puede existir en los colegios.

Carolina Piñeros, directora de Redpapaz, explica que esta es una tendencia de todos los jóvenes en general, que no dimensionan el daño que pueden causar. "Lo hacen por diversión, y muchos de estos casos, como el matoneo tradicional, puede llevar al suicidio".
La psicóloga Annie de Acevedo cree que la intimidación por estos medios es más grave que si ocurriera físicamente.
"Se cree que este es un asunto de niños, pero los adultos tienen que intervenir", dice ella al aclarar que ni los padres de familia ni los profesores suelen enterarse del acoso a través de redes sociales.
Primero, porque los jóvenes no lo comentan, y segundo, por desconocimiento. Los adultos no saben cómo monitorear lo que ellos hacen en Internet.
Es clave distinguir tanto el perfil del agresor, como el de la víctima. El primero es aquel que se destaca por su liderazgo y por su poder de manipulación. Y el segundo es el joven tímido, temeroso o estudioso, o aquel que se destaca por alguna característica física como la obesidad. Ambos requieren ayuda profesional.

'Viví un infierno, todo por ser buen estudiante'

El adolescente, que hoy tiene 13 años, estudiaba en un prestigioso colegio de Bogotá. Ingresó en cuarto de primaria. Sus padres lo matricularon allí porque el plantel donde estudiaba no era bilingüe.
"Venía de un colegio muy estricto -cuenta él-. Estaba acostumbrado a la disciplina, y muchas cosas que enseñaban, ya las sabía. Me la empezaron a montar de nerdo".
Y por eso, por ser estudioso y respetuoso, un par de compañeros empezaron a hacerle la vida imposible.
Además de golpearlo e insultarlo a diario, lo excluían todo el tiempo. Lo dejaban solo a la hora del descanso, no le permitían jugar con ellos.
Y quien se le acercaba era amenazado. "Si se juntaban conmigo, también se la montaban", recuerda.
Todo se complicó cuando las agresiones trascendieron al escenario virtual.
En el Messenger -cuenta su madre- era costumbre que cada uno de los compañeros de curso pusiera, en su estado, un mensaje insultante hacia su hijo. Hacían concursos de la mejor frase, y él las veía cuando se conectaba.
También, a través de ese medio, se ponían de acuerdo para escoger la burla que le harían al día siguiente.
"Mi hijo llevó un experimento científico, y como lo habían planeado por el Messenger, se lo dañaron", narra la mujer, entre lágrimas.
Todo el tiempo recibía mensajes en su correo electrónico y en su celular. Le decían, según el niño, "que era un gordo fracasado y rechazado, que me parecía al celador del colegio y que mi mamá era una puta".
"Eso duró dos años y fue un infierno -narra-. Empecé a tener pensamientos malos, a perder las ganas de vivir. Quise morirme, no quería ser el rechazado del curso".
Tal fue la presión que, según su médico de cabecera, sufrió un bloqueo de la hormona del crecimiento.
Como también aprendió artes marciales, un día no aguantó más las golpizas y la persecución: derrumbó a su más temerario agresor de una patada en la nuca. Ese fue su último día en ese colegio.
Ahora estudia en otra institución donde es feliz, tiene muchos amigos y se olvida del pasado. "Ya lo superé".
Casos de reparación al matoneo virtual
Annie de Acevedo, psicóloga del Colegio Nueva Granada, en Bogotá, asegura que esta situación se presenta en todos las instituciones educativas, de todos los estratos.
Ella recuerda un caso ocurrido en la institución donde trabaja: un grupo de jóvenes la emprendió contra uno de sus compañeros al crear una comunidad en Facebook donde cuestionaban su buen nombre y lo ridiculizaban.

El colegio se enteró de la situación y tomó medidas. Además de sancionar a los implicados, les pidieron que hicieran justicia reparativa.

Crearon un grupo en Facebook donde ofrecían disculpas públicas, e iniciaron un debate sobre las implicaciones del acoso escolar virtual.

El grupo se llama Facebook Groups Are Not Meant To Harm Others (Los grupos de Facebook no son para perjudicar a los otros). También fueron conminados a desempeñar varias horas de labor social. Un caso similar ocurrió en el Liceo Juan Ramón Jiménez, también en Bogotá y en el Colegio Adventista de Cartagena donde dos estudiantes se fueron a los golpes por comentarios desobligantes que una de las jóvenes hizo sobre la otra en Facebook.
esto nos deja como enseñansa que todos ya sea pedres, alumnos o profesores tenemos que prestar atencion a estos ataques que se presentan en nuestros colegios y en las redes sociales, esto con el fin de que nuestros jovenes no se sientan agredidos y no agredan a sus compañeros. 

 


 


 





 


 

3 comentarios:

  1. les voy a proponer una idea dejen la pagina con mas vídeos y mas animaciones para que sea agradable al publico porque casi me duermo de ver tanto texto att: el creador de paginas wed

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  2. necesito que dentren a mi blog humor103

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  3. Recomendación revisar el texto ortográficamente antes de montarlo ;)

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